CV amplio en EspañolVER_descargar PDF

  • CV English PDF   

APUNTES AUTOBIOGRÁFICOS

Soy de Ledesma (Salamanca); estudié la Licenciatura de Derecho en la Universidad de Salamanca  entre 1970 y 1975.

Mi formación

Al terminar la carrera, me fui a la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Obtuve la Beca de Formación del Profesorado Investigador (FPI) del Ministerio de Educación y Ciencia para hacer la Tesis Doctoral; mi maestro en la formación de posgrado y dirección de Tesis fue el Prof. Dr. D. Manuel Diez de Velasco y Vallejo, Catedrático de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la UCM.

Estuve un curso académico en el Institut d’Etudes Européennes de l’Université Libre de Bruxelles (1977-78). Presenté y defendí la Tesis Doctoral en Derecho en la Universidad Complutense (enero de 1979).

Fui Ayudante (1976-1982 y Profesora Adjunta (hoy se denomina Titular) en la UCM (1982-1986). Y también en esos años fui becaria de la prestigiosa Fundación Juan March. En 1986 aprobé el concurso-oposición para la Cátedra de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Salamanca. Allí permanecí hasta 2011, veinticinco años.  

En la Universidad de Salamanca VIII Centenario  

En esta etapa, fui Directora del Centro de Documentación Europea y Directora del Departamento de Derecho Público General. También en esa etapa obtuve la Cátedra Jean Monnet otorgada por la Comisión Europea en las primeras promociones (1991). Más tarde obtuve el primer Centro de Excelencia que reconocía la Comisión Europea en España (1998). Y el Doctorado honoris causa por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina, 2004).

Quedaron atrás actividades europeístas importantes. Por ejemplo, haber formado parte del Comité de Sabios para la reforma del Tratado de Maastricht (1995-1996). O haber sido Consejera de España (2009-2010) en el caso de la “compatibilidad de la Declaración unilateral de independencia de Kosovo” ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

En noviembre de 2011 volví a la UCM. Desde entonces soy Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en su Facultad de Derecho.

Otra etapa

Ahora, mis actividades, además de la docencia e investigación en la UCM -con siete sexenios consecutivos reconocidos de méritos investigadores más otro de transferencia de conocimiento-,  se centran como Académica de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España. 

Mucha dedicación me exigió la Dirección de la Revista Española de Derecho Internacional -desde diciembre de 2015 hasta octubre de 2019-. Hice una renovación estructural y de contenidos de la gran revista fundada en 1948 hasta lograr su reconocimiento como revista de excelencia por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología. También he sido Directora de la Revista General de Derecho Europeodesde 2003 hasta abril de 2021; también acreditada como excelente por FECYT. La experiencia de la dirección ejecutiva y la codirección durante casi 20 años de la Revista de Derecho Comunitario Europeo (1986-2004) fue una buena ayuda. Haciendo balance, han sido más de cuarenta años de experiencia en gestión científica desinteresada en favor de la comunidad científica.

La necesidad de poner el conocimiento científico que se genera en la Universidad al servicio de la sociedad me ha llevado a una importante colaboración con los medios de comunicación; también  transfiero conocimiento al Estado como Vocal Permanente de la Comisión General de Codificación de España (Ministerio de Justicia)  y de la Comisión Española de Derecho Internacional Humanitario (Ministerio de Asuntos Exteriores). Con el mismo sentido de servicio a la sociedad y al Estado, mi estrecha colaboración como miembro del Patronato (desde 2018) y del Consejo Científico (2005-2020) del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, primer centro de pensamiento en España, 2º de Europa y 11º del mundo.

Fue muy reconfortante para mí la concesión en marzo de 2018 del Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades  2017. Es difícil poder estar a la altura de quienes con muchos más merecimientos lo recibieron en ocasiones anteriores. Desde 1984: Antonio Tovar, Enrique Tierno Galván, Elías Díaz, Federico Sopeña, Enrique Fuentes Quintana, Víctor García de la Concha, Julio Valdeón, Olegario González de Cardedal, etc. 

Ha sido un honor y un orgullo recibir la noticia del Premio Pelayo para Juristas de reconocido prestigio de 2021. Causa emoción ver a los grandes juristas españoles, hombres y mujeres -no muchas todavía-, en esa lista: Eduardo García de Enterría, Fernando Garrido Falla, Landelino Lavilla Alsina, Manuel Díez de Velasco, María Emilia Casas Baamonde, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón,  Joaquín Ruiz-Giménez Cortés, Gregorio Peces-Barba, Miguel Rodríguez-Piñero, Manuel Olivencia Ruiz, Fernando Ledesma Bartret, Eduardo Torres-Dulce, Encarnación Roca Trías, Antonio Garrigues Walker, etc.

Más compromiso. Más responsabilidad. 

 


> Acceso a mis PUBLICACIONES:   

Publicaciones científicas recientes  Libros Publicaciones por Temas Reconocimientos y distinciones científicas