Biografía/Curriculum Vitae


Soy de Ledesma (Salamanca); estudié la Licenciatura de Derecho en la Universidad de Salamanca  entre 1970 y 1975.

Al terminar la carrera, me fui a la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde obtuve la Beca de Formación del Profesorado Investigador (FPI) del Ministerio de Educación y Ciencia para hacer la Tesis Doctoral con el Prof. Dr. D. Manuel Diez de Velasco y Vallejo, Catedrático de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho de la UCM.

Estuve un curso académico en el Institut d’Etudes Européennes de l’Université Libre de Bruxelles (1977-78).

Presenté y defendí la Tesis Doctoral en Derecho por la Universidad Complutense (26 de enero de 1979).

Fui Ayudante y Profesora Adjunta en la UCM (desde 1982) y en 1986 aprobé el concurso-oposición para la Cátedra de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Salamanca, donde permanecí hasta 2011.

En la etapa universitaria salmantina, fui Directora del Centro de Documentación Europea y Directora del Departamento de Derecho Público General. También en esa etapa obtuve la Cátedra Jean Monnet otorgada por la Comisión Europea en su primera promoción (1991), y más tarde obtuve el primer Centro de Excelencia que reconocía la Comisión Europea en España (1998). Y el Doctorado honoris causa por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina, 2004).

Quedaron atrás actividades europeístas importantes , como haber formado parte del Comité de Sabios para la reforma del Tratado de Maastricht (1995-1996). O haber sido Consejera de España (2009-2010) en el caso de la “compatibilidad de la Declaración Unilateral de independencia de Kosovo” ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

En noviembre de 2011 volví a la UCM y desde entonces soy Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Ahora, mis actividades, además de la docencia e investigación en la UCM -con seis sexenios consecutivos reconocidos de méritos investigadores-,  se centran como Académica de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España; o como Vocal Permanente de la Comisión General de Codificación de España.

Mucha dedicación me exige la Dirección de la Revista Española de Derecho Internacional, -desde diciembre de 2015-. También soy Directora de la Revista General de Derecho Europeo –desde 2003-. La experiencia de la dirección ejecutiva y la codirección durante casi 20 años de la Revista de Derecho Comunitario Europeo (1986-2004) ha sido una buena ayuda.

La necesidad de poner el conocimiento científico que se genera en la Universidad al servicio de la sociedad me ha llevado a una importante colaboración con los medios de comunicación.


> Acceso a mis PUBLICACIONES:   

Publicaciones recientes  Libros Publicaciones por Temas Reconocimientos y distinciones científicas